Esta nueva propuesta de assemblage para la creación del Vino de La Pulpería, nos demuestra añada tras añada que no existe un solo camino para alcanzar la meta deseada. Esta meta radica, en el caso de los vinos, en alcanzar y reflejar a través de sus características sensoriales el máximo potencial de la variedad, la añada, el terruño y el estilo de sus elaboradores.

Los grandes vinos del mundo, históricamente se conciben desde el corte de diferentes vinificaciones. Esto se debe a que evaluando las características de distintos vinos, se logra conformar y potenciar virtudes a través del assemblage o corte. Son piezas de un gran rompecabezas, donde la imagen de referencia es la excelencia.

Es así, que nuestra Bodega, trabajando y evaluando, junto al Sr. Eugenio Schneider, año tras año llega a elaborar el vino de La Pulpería. Siendo esta creación, única e irrepetible. Este nuevo vino conjuga las características de dos vinificaciones de Cabernet Sauvignon.

Se trata de dos añadas diferentes, elaboradas a través de distintos métodos:

  • Cabernet Sauvignon 2012 - Uva proveniente del Viñedo Familiar La Carolina. Elaborado por vinificación tradicional, con fermentación maloláctica y crianza en roble francés durante dos años y medio. Integra este corte en un 34%.
  • Cabernet Sauvignon 2013 - Uva proveniente del Viñedo Familiar El Kilómetro 10. Elaborado por maceración pos fermentativa, hasta caída de sombrero. Sin fermentación maloláctica, con un leve pasaje por roble americano. Este vino participa en un 66%.


Color rojo franco, de intensidad moderada y leve matiz violáceo. Gran complejidad aromática, donde sus descriptores principales abarcan todas las familias aromáticas de los vinos tintos. Puede describirse haciendo referencia a notas de ciruelas cocidas, aceitunas negras, pimienta negra y café sobre un leve fondo animal, cuero, y regaliz.

En boca se presenta amplio, franco y amable, con una persistencia acorde a su contenido tánico. Sin duda un gran vino que se adapta adecuadamente a varias propuestas gastronómicas, desde el punto de vista de los maridajes.

 

Mayo 2015 Familia Falcone, La Pulpería

 

La vinificación: el aspecto laborioso en la creación de un vino.
Ex post: la cháchara de los amigables sumilleres.
La literatura siempre.